top of page

Informe: Tratamientos de depilación con láser

El empleo de diferentes fuentes de luz ha revolucionado el campo de la medicina y la estética en los últimos años. Cada vez son más los sistemas utilizados para conseguir unos objetivos tales como la depilación permanente, la eliminación de varices, capilares, eliminación de manchas, rejuvenecimiento, eliminación de arrugas, mejoría de la flacidez, remodelado del contorno corporal, tratamiento de cicatrices, etc.

El uso del láser para depilación (fotodepilación) duradera se ha popularizado extraordinariamente en los últimos años como uno de los métodos más eficaces, aunque no existen datos oficiales sobre el número de pacientes tratados en Bolivia ya que son tratamientos casi nuevos en la estetica. Básicamente, este tratamiento consiste en la aplicación de un haz de luz en la estructura pilosa que se quiere eliminar, que queda debilitada o incluso destruida definitivamente.

La efectividad del tratamiento depende en gran medida del color de la piel y del pelo, así como del grosor de éste, de la profundidad a la que se encuentre y de su etapa de desarrollo. Como regla general, es más eficaz en pacientes de piel clara y pelo oscuro y grueso. Normalmente el pelo tratado se cae o se debilita a los pocos días, aunque habitualmente hay que repetir el tratamiento a las pocas semanas para tratar el vello que se encontraba en una fase de desarrollo desfavorable en la primera aplicación. No obstante, el resultado suele ser muy satisfactorio y sus efectos son duraderos durante meses e incluso años.

Por tanto, la fotodepilación es una técnica que tiene múltiples ventajas por su comodidad e incluso ahorro económico en comparación con sistemas convencionales. Es especialmente indicado para pacientes que, por sus hábitos de vida, requieran una depilación duradera, casi permanente: deportistas (nadadores, culturistas o ciclistas), modelos, actores y actrices, etc.

Asimismo, es muy apropiado para tratar patologías como hirsutismo, hipertricosis o pseudofoliculitis. La tecnología láser tiene otras muchas aplicaciones en medicina como la eliminación de la cuperosis (venitas rojas superficiales en la cara), varices superficiales y venas no estéticas de escaso grosor.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuantas sesiones implica el tratamiento?
Depende de cada zona a tratar, de la densidad de pelo, del tipo de piel y de la genética del paciente. En promedio de 6 a 8 sesiones puede lograrse una disminución permanente del vello, de mas del 95% de la zona.

¿Puedo depilarme los días entre tratamientos?
Si. Pero es aconsejable hacerse mediante cualquier sistema de corte del pelo (rasurado, cremas depilatorias) y no de arranque (extracción con pinza, epilady(r), cera); ya que estos últimos eliminan el folículo piloso a tratar.

La depilación definitiva; ¿duele?
Según la zona a tratar la sensibilidad varía. Zonas muy pobladas de vello suelen molestar un poco más. En general suele percibirse como leves pinches intermitentes que pueden ser adaptables a la tolerancia del paciente. La molestia es menor comparada a la depilación con cera.

¿Vuelve a crecer el pelo luego de la aplicación LASER?
Los folículos pilosos que fueron alcanzados por la luz emitida, mueren y no vuelven a crecer. Los folículos que no crecieron aún o que no poseen pelo en su interior, pueden volver a desarrollar vello en el futuro.

¿Es costoso el tratamiento?
El tratamiento se abona por sesión realizada (tener en cuenta que el intervalo entre sesión y sesión es de alrededor 30 días). Es de menor costo que las terapias laser y considerando la ventaja de no necesitar depilaciones futuras, a largo plazo es realmente conveniente.

 

 
bottom of page